Antes de la captura Consejos y Tutoriales Recursos recomendados

Cómo planificar tus fotografías de paisajes naturales

 

Planificar tus salidas fotográficas para hacer fotografías de paisajes naturales y fotografías en general tiene como resultado mejores fotos. Eso no quiere decir que un día salgas sin plan y que no puedas obtener una buena foto. Lo que quiero decir es que haciendo los preparativos de antemano podrás tomar en consideración muchos aspectos importantes que hacen la diferencia entre una fotografía común y una excelente foto. Aspectos que si no son considerados de antemano los dejaremos al azar y alguno de ellos es tan importante que seria imposible lograr una buena foto si no estuviera presente. Es por eso qué la planificación cobra tal importancia. Si vas a hacer una salida fotográfica siempre es bueno tener una idea de que pudiera ocurrir y anticiparte a los hechos.

En este artículo te explico como hacer un buen plan, de hecho compartiré contigo el plan que preparé para hacer fotografías de dos cascadas de aguas que se encuentran en el bosque húmedo conocido como el Yunque aquí en Puerto Rico.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de recursos tecnológicos que hacen de esa planificación una fácil y bastante certera. Soy defensor de que utilicemos toda la tecnología que tengamos al alcance para ayudarnos a planificar viajes fotográficos. Algunos de estos recursos son: el internet, las tabletas (iPad, Asus, etc.), los móviles inteligentes y las unidades de rastreo o GPS.

Al pre-elegir y planificar lugares para fotografiar y saber cuando es el mejor momento para estar allí aumenta dramáticamente la posibilidad de lograr tu buena foto sin perder mucho tiempo. Ya sabes a donde ir y cuándo estar allí. Además, conociendo estos dos aspectos importantes del viaje te permitirán ubicarte correctamente en la escena y planificar o predecir otros aspectos del viaje.

Es un hecho, tener un plan sólido, bien preparado, el itinerario y la ruta a seguir es clave para hacer buenas fotos. Si no estás en el lugar correcto en el momento adecuado, las fotos no serán tan buenas como podrían ser.

Seleccionando el destino – Dónde hacer la fotografía

El primer paso de un buen plan y el más obvio de ellos es el determinar a donde ir. Créeme, este aspecto es el más importante, y en algunos casos el más difícil. Y hay quienes lo deciden solo diciendo “voy para…”. Esta decisión esta influenciada por los siguientes aspectos:

  • Tiempo que tienes disponible para el viaje – Si trabajas como yo tienes tu tiempo extremadamente limitado. Conociendo cuánto tiempo tienes disponible para el viaje determinará el alcance de los otros aspectos aquí abajo.
  • Distancia al lugar o destino a fotografiar – Si el lugar está tan lejos que no puedes llegar y regresar de él en el tiempo arriba establecido, ese destino saldrá de la lista de posibilidades. Si el viaje incluye grandes recorridos debes considerar tiempo y espacio para el descanso y recuperación.
  • Costo – Costo es otro aspecto a considerar. Los costos incluyen entre otras cosas la transportación aérea, terrestre, alojamiento, comida y otros gastos asociados.
  • Temporada del año y el clima – La temporada del año también será determinante en la decisión de a donde ir a fotografiar. Esto incluye temporadas altas de turismo y actividades festivas del destino. También el clima es determinante en la selección- temporada de huracanes, lluvia copiosa, nevadas, época de cosecha de flores. Dependiendo del tipo de fotografía que vayas a realizar estos aspectos podrían ser positivos o negativos en tu planificación.

Una vez hayas hecho la selección del destino en términos generales entonces tenemos que trabajar el plan para maximizar nuestras oportunidades fotográficas. Para esto yo recurro a tres recursos tecnológicos: el internet, Google Earth y Google Map. Los tres recursos están a nuestro alcance y son gratuitos. ¿Por qué estos?

  1. El internet para hacer investigación de qué lugares tienen valor fotográfico en el destino escogido. Flickr por ejemplo es una alternativa además de sitios en la red especializados en el destino que hayas escogido.
  2. Google Earth es una de las mejores aplicaciones que se haya creado para el fotógrafo. Google Earth está disponible en PC, Mac y para dispositivos móviles como el iPhone, iPad y Android. Google Earth te permite elegir casi cualquier lugar de la Tierra y te muestra una vista aérea de ese lugar. La versión de computadora permite a los usuarios entrar el tiempo, la hora del día y la aplicación muestra cómo el sol produce las sombras y cambia los colores del paisaje en distintos momentos del día. Esta característica funciona tanto para la vista aérea como terrestre.
    Google Earth me permite ver de manera visual el lugar, el entorno y la superficie del terreno. Además podemos ver fotografías tomadas en el lugar utilizando Panoramio, una opción de Google Earth que te muestra fotos tomadas por ubicación.google-earth-view
  3. Google Map me permite definir el recorrido, dirección y ruta a mi destino. En él puedo estimar la distancia y tiempo de recorrido además de trazar la ruta en el mapa. Toda esta información es almacenada en tu cuenta de Google para referencia en el móvil o la computadora.google-map-view

Selección del tiempo – Día y hora para hacer la fotografía

Ahora, con la fecha y la ubicación debemos anticipar las condiciones del tiempo. Para eso recurro a otras alternativas tecnológicas como son:

  • El informe del tiempo de NOA,
  • El informe del tiempo de Intellicast
  • Las noticias sobre el clima del destino fotográfico.

Dependiendo del lugar tendrás diferentes alternativas para explorar.

Si el clima es el adecuado para tu salida fotográfica lo próximo que debes trabajar en tu plan es la hora adecuada para tu foto. Eso dependerá de varios factores:

  • La posición del sol
  • La calidad de la luz
  • La cantidad de luz

Para esto recurro a una aplicación en particular entre varias existente. Prefiero a The Photographer´s Ephemeris. Esta aplicación (para pc, Mac y móviles inteligentes) es tu astrónomo personal. La aplicación entre otras cosas te indica la hora exacta de la salida y puesta del sol (también de la luna), la ubicación del sol a cualquier hora del día, la dirección de la luz, el largo de la sombra a una hora determinada y hasta puedes precisar si habrá sombras en el área provocada por elementos naturales que se interponen entre el sol y tu ubicación.ephemeris-iluminacionephemeris---detalles

La salida y puesta del sol son los dos periodos de luz diurna de preferencia para los fotógrafos por su calidad y tonalidades. Se conocen como la hora azul y la hora dorada respectivamente. Así que con Ephemeris puedes anticipar a que hora debes estar en ese lugar para fotografiar el amanecer o el atardecer.

Existen otras aplicaciones para determinar la hora azul y la hora dorada tales como: Twilight-calculator – Hora Azul / Hora de Oro – JekoPhoto , The Golden Hour Calculator y Sun Surveyor Lite .

Planifica tu salida fotográfica – Qué equipo de fotografía incluir

Aquí te incluyo una lista con el equipo mínimo necesario para hacer buenas fotos de paisajes en el exterior. La lista no pretende ser una completa y perfecta pero es seguro que si incluye en tu bulto de equipo fotográfico al menos esto tendrás éxito.

  1. Trípode
  2. Cámara principal y si tienes una segunda cámara de respaldo considera llevarla
  3. Lente angular
  4. Lente de largo focal de 200mm o más
  5. Objetivos limpios y listos
  6. Cámara digital
  7. Suficientes discos de memoria y con espacio disponible
  8. Baterías cargadas y de respaldo
  9. Brújula
  10. Lápiz y papel
  11. Unidad Celular
  12. Linterna
  13. Bolsas plásticas para proteger tu equipo del agua o polvo
  14. Agua para hidratarte
  15. Accesorios como el disparador, los filtros de densidad neutra y/o el polarizador.

Todo esto dentro de un bulto impermeable para equipo fotográfico.

Resumen de aplicaciones para tu plan

  • Google Earth
  • Google Map
  • Twilight-calculator – Hora Azul / Hora de Oro – JekoPhoto – Aplicación en línea
  • The Golden Hour Calculator – Aplicación en línea y para iPhone y iPad
  • Sun Surveyor Lite – Aplicación para Android gratis – Brújula 3D que te indica salida y puesta de sol.
  • The Photographer´s Ephemeris – Aplicación para tu ordenador (gratis) y para iPhone, iPad y Android. De todas las sugeridas esta es la más completa.
  • golden Hour android qr sun surveyor qr

    Golden Hour Calculator

    Sun Surveyor Lite

Conclusión

Aquí comparto contigo el resultado final del plan que compartí contigo como parte de este articulo.  Como ves, obtuve un buen resultado y logré estas dos fotos en un mismo día, en solo 4 horas.

Salto Juan Diego-1

Salto Juan Diego

Me encantaría saber que te pareció el articulo.  Si te pareció útil quisiera pedirte dos cosas: primero que me dejes un comentario aquí abajo con tu opinión sobre el mismo.  Segundo, que compartas este articulo con tus amigos interesados en hacer buena fotografía haciendo clic en los botones de FB y G+ aquí abajo.  Gracias anticipadas…

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

15 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Me gusto, son consejos que uno no siempre tiene en cuenta, seria interesante que acompañes al articulo con datos referidos a la toma fotografica como sensibilidad, velocidad, diafragma. Datos que pueden ser de utilidad para un aficionado como yo.

  • Hermosas fotos y un meduloso artículo. Comparto con Eduardo sobre los datos de configuración que serían muy útiles sobre todo para aficionados como yo.

  • Muy interesante, no se me avía ocurrido tomar en cuenta el tiempo de descanso y tiempo para tomar las fotos. Lo aplicare el siguiente fin de semana.
    Gracias (Y)

  • Gracias, Salvador. Un articulo, muy util, para cualquiera que tenga este maravilloso hobbie.

    Saludos desde Bilbao.

  • Debo admitirlo no conocia estas aplicaciones, las he estado mnirando y explorando y me parecen muy útiles ya que dan toda la información necesaria.
    Gracias salvador por tus consejos.

  • […] Haz tu investigación y planifica tu día fotográfico – La preparación previa de la captura de una fotografía es a veces más importante que la captura misma. En la fotografía de paisajes naturales hacer esto podría ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de la toma de una foto. También el tomar decisiones de como escoger el lugar, la hora, la altura, conocer las condiciones del tiempo, marea, viento y la localización de la fuente de luz son datos y elementos importantes para lograr una fotografía igual a tu visión creativa o a lo que tienes en mente crear. Para más información de cómo prepararte de manera adecuada para una Fotografia paisajista visitaCómo Planificar Tus Fotografías De Paisajes Naturales. […]

  • […] Haz tu investigación y planifica tu día fotográfico – La preparación previa de la captura de una fotografía es a veces más importante que la captura misma. En la fotografía de paisajes naturales hacer esto podría ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de la toma de una foto. También el tomar decisiones de como escoger el lugar, la hora, la altura, conocer las condiciones del tiempo, marea, viento y la localización de la fuente de luz son datos y elementos importantes para lograr una fotografía igual a tu visión creativa o a lo que tienes en mente crear. Para más información de cómo prepararte de manera adecuada para una Fotografia paisajista visita Cómo Planificar Tus Fotografías De Paisajes Naturales. […]

  • […] 6. Haz tu investigación y planifica tu día fotográfico – La preparación previa de la captura de una fotografía es a veces más importante que la captura misma. En la fotografía de paisajes naturales hacer esto podría ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de la toma de una foto. También el tomar decisiones de como escoger el lugar, la hora, la altura, conocer las condiciones del tiempo, marea, viento y la localización de la fuente de luz son datos y elementos importantes para lograr una fotografía igual a tu visión creativa o a lo que tienes en mente crear. Para más información de cómo prepararte de manera adecuada para una Fotografia paisajista visita Cómo Planificar Tus Fotografías De Paisajes Naturales. […]

.

..