¿Tienes problemas con hacer los proyectos fotográficos que te propones? ¿No te sientes motivado a tomar la cámara y salir a fotografiar?
Tarde o temprano, novato o experto, iniciado o veterano, en algún momento y en más de una ocasión caeremos en las garras de la rutina o la “monotonía” de hacer lo mismo. Como consecuencia llega la procrastinación, el desanimo, el “luego lo haré” y baja el nivel de creatividad.
Cuando entres en este periodo de “monotonía rutinaria” descrito en el párrafo anterior es el momento de hacer cambios. Cambios que re-energicen tu espíritu observador y aumente tu apetito fotográfico.
¿Cómo rompes con la rutina fotográfica?
Aquí te daré una lista de algunos consejos a seguir o acciones a tomar para romper con la rutina y renovar tus ánimos. Recuerda que el lado creativo del cerebro necesita estímulos para crear.
- Cambia el estilo o tipo de fotografía que sueles hacer – por ejemplo, si acostumbras hacer retratos, entonces has paisajes. Si normalmente haces fotografía arquitectónica entonces has macro.
- Ejercita tu ojo fotográfico– Toma tu cámara y sal a la calle a entrenar tu ojo fotográfico. Para hacerlo puedes seguir estos consejos
- Cambia de escenarios fotográficos – Si sueles hacer fotografía en la cuidad, sal al campo. Si sueles ir al campo, ve la costa. Si normalmente fotografías en interior, hazlo en el exterior.
- Conquista nuevas inspiraciones – Visita el estante de revistas de una buena librería y escoge revistas de fotografías en donde puedas observar trabajo fotográfico de otros fotógrafos en busca de inspiración y nuevas técnicas. También el internet es una fuente excelente para este propósito. En mi página de fans de Google+ hay cientos de excelentes fotógrafos que muestran sus fotos. También en 500px y Flickr.
- Socializa con otros fotógrafos – Cita una reunión para fotógrafos en tu comunidad, en las redes sociales a las que perteneces o en algún foro del internet que visites. No tiene que ser nada formal, puede ser una reunión presencial o en línea.
- Visita exhibiciones que no hayas visto antes – Esta es una gran oportunidad para ver el trabajo de otros, recibir inspiración y hasta hacer los contactos para exhibir las tuyas en el futuro.
- Asiste a un seminario o taller – Toma un descanso de la cámara y participa de algún seminario o taller de fotografía digital presencial o en línea. Hay dos maneras de aprender en ellos: del instructor y de los otros participantes.
- Cambia de objetivo – Si acostumbras usar tu objetivo 17-55 mm sal esta vez con tu 200 mm o con el gran angular. Solo lleva ese objetivo que has escogido y así te obligaras a crear con el.
- Si eres fotógrafo profesional, fotografía para ti – Sal de la rutina de trabajo y has fotografía con el propósito de satisfacer tu pasión personal por la fotografía. Quizás hasta el auto retrato sea un buen vehículo para salir de la rutina.
- Cambia de perspectiva – Sueles fotografiar usando ángulo normal, pues cambia a una perspectiva nadir o cenital
Esta lista es solo el principio. Me encantaría que compartas con nosotros que otros consejos o cosas harías o haces para romper con la rutina y como re-energizas tu creatividad.
Hola a todos los que forman parte de este magnifico sitio.Me acabo de suscribir y estoy muy contento y deseoso de aprender todo lo relacionado a la fotografia digital.Gracias y saludos….
Estoy muy contento de haberme unido a esta comunidad. Hasta ahora he estado siguiendo un curso de fotografía digital , que la mayoría de las veces , me aburre ,por su contenido
Gracias a ti , he encontrado , una vía de escape y una nueva forma de ver la fotografía