Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Los 5 ángulos de perspectiva de la fotografía

En artículos anteriores donde comparto contigo material relacionado a la composición fotográfica y a la manera de hacer que tu fotografía sea diferente a la fotografía que comúnmente vemos, siempre he hecho hincapié en la técnica fotográfica del cambio de perspectiva.

Digamos que viajas y decides tomar una foto escénica de un lugar turístico o de tus amigos en ese lugar. Te colocas con la cámara de pie, haces el encuadre y tomas la foto. Cuando la miras resulta que es similar a miles de fotos que has visto en el internet de ese lugar. Tu foto se convierte en una más de ese inmenso grupo. ¿Cómo lograr que tu foto sobresalga? ¿Cómo llevar tu foto al siguiente nivel? La respuesta es: el ángulo de perspectiva fotográfica.

Los 5 ángulos de perspectiva de la fotografía

Colocar la cámara a un determinado ángulo con respecto al sujeto a fotografiar tiene un efecto importante en la composición y dramatismos de la imagen capturada. No es lo mismo fotografiar una persona colocando la cámara al nivel de los ojos que colocándola en ángulo por debajo de estos.

Conozcamos cuales son los ángulos de perspectiva que podemos utilizar en fotografía y que efecto puede tener en el resultado final de una foto.

1. Angulo Normal

Como lo establece el nombre es el ángulo en que colocamos la cámara al mismo nivel que el sujeto a fotografiar de manera que la línea imaginaria entre la cámara y el sujeto es paralela al suelo. Si se trata de una persona por ejemplo, colocamos la cámara al mismo nivel que los ojos del sujeto. En el caso de un paisaje el horizonte estaría en línea con la cámara.

Este ángulo de perspectiva es el más utilizado ya que la imagen resultante es una representación similar a cómo observamos al mundo de manera cotidiana. Desde la perspectiva del observador este tipo de fotografía despierta un sentido de equilibrio y no cuestiona el nivel o diferencia de poderes entre el observador y el sujeto observado.

2. Angulo picadoangulos-de-perspectiva

Este ángulo de perspectiva se logra cuando colocamos la cámara en un plano por encima del sujeto a fotografiar. Por ejemplo si se trata de una persona colocaríamos la cámara por encima de los ojos del sujeto. Si se trata de un paisaje colocaríamos la cámara en un plano superior a la altura de la vista de una persona (usando una escalera o sobre algún otro objeto). Esto tiene como resultado que el horizonte se coloca en la mitad superior del encuadre.

Este ángulo de perspectiva crea en el observador un sentido de desequilibrio y propone un nivel de superioridad entre este y el sujeto observado. De la misma manera es utilizado para comunicar una posición débil o de inferioridad del sujeto fotografiado. Este tipo de perspectiva es altamente usada en fotografía infantil, flores, animales y objetos pequeños.

Si quieres que tus fotos infantiles, de flora y fauna sean distintas, rompe este estereotipo y veras grandes resultados.

3. Angulo o cenital o ángulo picado extremo

Cuando llevamos el ángulo de perspectiva de picado al extremo se conoce como cenital. Este ángulo de perspectiva se logra colocando la cámara de manera que cree una línea recta con la parte superior del sujeto a fotografiar. Por ejemplo, si fotografiamos una persona la cámara debe ser colocada en una línea vertical por encima de la cabeza del sujeto. Si se trata de un edificio fotografiamos con la cámara pegada al borde superior de este mirando hacia abajo.

4. Angulo o plano contrapicado

Este ángulo de perspectiva se logra cuando colocamos la cámara en un plano por debajo del sujeto a fotografiar. Por ejemplo si se trata de una persona colocaríamos la cámara por debajo de los ojos del sujeto. Si se trata de un paisaje colocaríamos la cámara en un plano inferior a la altura de la vista de una persona (te agachas o coloca la cámara cercana al suelo). Esto tiene como resultado que el horizonte se coloca en la mitad inferior del encuadre.

Este ángulo de perspectiva crea en el observador un sentido de desequilibrio y propone un nivel de inferioridad entre este y el sujeto observado. Lo fotografiado obtiene un sentido de grandeza. De la misma manera es utilizado para comunicar una posición de fortaleza o superioridad del sujeto fotografiado. Este tipo de perspectiva es altamente usada en fotografía de gobernadores, reyes, monumentos entre otros.

De nuevo, si quieres que tus fotos sean distintas, rompe este estereotipo y veras grandes resultados.

5. Angulo o plano nadir o ángulo contrapicado extremo

Cuando llevamos el ángulo de perspectiva de contrapicado al extremo se conoce como nadir. Este ángulo de perspectiva se logra colocando la cámara de manera que cree una línea recta con la parte inferior del sujeto a fotografiar. Por ejemplo, si fotografiamos una persona la cámara debe ser colocada en una línea vertical por debajo o a nivel de los pies del sujeto. Si se trata de un edificio fotografiamos con la cámara pegada al borde inferior de este mirando hacia arriba.

Este ángulo de perspectiva es comúnmente utilizado en fotografía arquitectónica y de grandes edificios.

Estos son los 5 ángulos de perspectiva más utilizados en la fotografía. Ahora ya los conoces y también sabes cuándo emplearlos. Y más importante aún, si decides romper las reglas podrás estar en mejor posición para defender el resultado logrado que suele ser de gran impacto y dramatismo.

Para concluir me gustaría sugerirte dos cosas: primero que me dejes un mensaje aquí abajo con tus experiencia utilizando diferentes ángulos de perspectiva. Segundo, de ahora en adelante cada vez que observes una pintura, obra de arte o el cine observa desde que ángulo de perspectiva se creó la escena u obra y veras las grandes similitudes que tiene el arte de la fotografía con las otros artes mayores.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

41 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buenas noches Salvador y gracias muchas gracias por tu permanente preocupación para que dia a dia aprendamos un poco más, realmente me sorprende tu entusiasmo y vaya si lo contagias!!! te digo que he estado un poco desanimada con mis fotos, veo las del resto de los participantes del proyecto y cada dia me bajoneo mas… pero hoy dije:NO BAJARÉ LOS BRAZOS!!! y me he puesto a estuadiar mas, por ello te agradezco cada artículo que publicas.Me gustaría opines sobre alguna de mis fotos para ver en que cambiar. Un abrazo.

  • Prometo en esta semana poner en práctica lo sugerido en este artículo…es EXCELENTE!!! como se me van aclarando las distintas dudas!!!Gracias Salvador.

  • Muy interesante y edificante a los fines de mejorar nuestras fotografias, estas recomendaciones las pondre en practica.

    Gracias

    Luis

  • Interesante el articulo Salvador, lastima que lo lei luego del reto de la semana 6. igual, solo sugiero por razones pedagogicas colocar fotos que ejemplifiquen los distintos angulos.
    Saludos

  • Estimado Salvador, te informo que no he ignorado la invitacion a participar en la exposiciòn que con diversos temas lideras; lo que sucede es que recien adquirì mi càmara reflex y estoy en perìodo de estudio y prueba, una vez que adquiera mas conocimientos sobre ella, me integrarè a tu grupo para conocer si asimilè lo aprendido y aflora mi gusto por la fotografìa. Gracias y te saludo con afecto.

  • Fenomenal artículo, muchas gracias por ese aporte técnico que nos has regalado, yo tambien me uno al resto y practicaré un poco de perspectiva.

  • Salvador disculpa que no haya publicado ninguna fotografía,pero hace muy poco que me compre mi D-5100(ya te publique un articulo diciendo que no tengo ningún conocimiento en este mundillo),y se encenderla y poco mas,yo primero me pongo al día con vuestras enseñanzas.

  • Muchas gracias por estos articulos que nos hacen conocer mejor el mundo de la fotografia y por ende nos hace, a algunos mas lento que a otros, mejores fotografos. Desde que encontré tu pagina creo que he mejorado pués me ha ayudado sobre todo a comprender el porqué de las cosas y eso para mi es muy importante.
    Saludos

  • Buenas noches Salvador he leido el artículode los 5 ángulos para tomar fotografías y me parece exelente, sabes que siempre tomo mis fotos en ángulo normal o en contra picado tal vez por simple impección sin tener en cuenta la perspectiva.Pero desde ya empezaré a tener más cuidado con el ángulo que me favorezca.
    En esta semana enviaré la fotografía correspondiente a la semana 6 y 7.
    Gracias por tus enseñanzas. Muchos saludos.

  • Muy bueno el articulo. Como sugerencia, seria bueno incluir fotos tomadas utilizando cada uno de los 5 angulos a manera de ejemplo visual, para aquellos que somos novatos.

  • Hola Salvador , gracias por tu informcion , a mi particularmente me hubiera servido para la semana que acaba de terminar p52 , jajaja pero es muy buena , voy a practicar aunque creo que todos claro no de manera conciente hemos tomado fotos desde estos angulos , siempre es bueno tener la informacion y la practica sera ya de manera intencionada, te infromare de mis experiencias gracias nuevamente

  • Una pregunta: A que se refiere cuando dice “romper el estereotipo”? Quiere decir que hay que hacerlo de manera diferente?

  • Bueno la verdad es que muy pocas veces he utilizado los angulos de picado y contra picado(menos cenital y nadir)porque las fotos que tengo que tomar son de cultivos y aves;en muy pocas he usado el picado pero diria esxecionalmente. es muy bueno tu articulo y te agradesco tu gentileza de dar esta informacion.

  • excelente!….muchas veces y sin conocimiento alguno he aplicado los difentes tipos de angulos, ahora con este articulo los aplicare con su nombre tecnico y con conocimiento de causa, muchas gracias!

  • […] estamos haciendo una toma, por otra parte, tenemos cinco ángulos a través de los cuales podemos jugar con la perspectiva de una […]

  • gracias salvador estas clases tan magistrales que nos impartes, a todos los que comenzamos en la fotografía, muchas gracias

  • […] Considera el ángulo de captura – La altura de la cámara con respecto al horizonte juega un papel importante en la composición. El punto de vista influye en la importancia que adquieren los elementos visuales de la escena.   Un punto de vista bajo añade fuerza compositiva a los elementos del primer plano mientras que un punto de vista alto da balance a la escena y abre el espacio entre los diferentes planos visuales. Los 5 ángulos de perspectiva de la fotografía « Aprende Fotografia Digital […]

  • […] estamos haciendo una toma, por otra parte, tenemos cinco ángulos a través de los cuales podemos jugar con la perspectiva de una […]

  • […] Considera el ángulo de captura – La altura de la cámara con respecto al horizonte juega un papel importante en la composición. El punto de vista influye en la importancia que adquieren los elementos visuales de la escena.   Un punto de vista bajo añade fuerza compositiva a los elementos del primer plano mientras que un punto de vista alto da balance a la escena y abre el espacio entre los diferentes planos visuales. Los 5 ángulos de perspectiva de la fotografía « Aprende Fotografia Digital […]

  • […] Considera el ángulo de captura – La altura de la cámara con respecto al horizonte juega un papel importante en la composición. El punto de vista influye en la importancia que adquieren los elementos visuales de la escena.   Un punto de vista bajo añade fuerza compositiva a los elementos del primer plano mientras que un punto de vista alto da balance a la escena y abre el espacio entre los diferentes planos visuales. Los 5 ángulos de perspectiva de la fotografía « Aprende Fotografia Digital […]

  • Buenos días,

    esta mañana he descubierto tu página buceando por internet en busca de concursos.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Tus artículos me parecen muy sencillos y prácticos, me van a venir muy bien en mi recien estrenado campo de la fotografía.

    De nuevo, muchas gracias.

  • […] 5. Considera el ángulo de captura – La altura de la cámara con respecto al horizonte juega un papel importante en la composición. El punto de vista influye en la importancia que adquieren los elementos visuales de la escena.   Un punto de vista bajo añade fuerza compositiva a los elementos del primer plano mientras que un punto de vista alto da balance a la escena y abre el espacio entre los diferentes planos visuales. Los 5 ángulos de perspectiva de la fotografía « Aprende Fotografia Digital […]

  • Soy nuevo en este mundo de la fotografía, y es muy gratificante que existan sitios así donde se pueda encaminar la visión de cada cual y ganar en cultura, y quien sabe de un hobby pasar al profesionalismo algún día.

    Gracias.

  • Buen artículo para aquellos que van iniciándose en este mundo de la fotografía. Conocer los ángulos es uno de los primeros pasos para la creación de verdaderos discursos visuales.

  • […] estamos haciendo una toma, por otra parte, tenemos cinco ángulos a través de los cuales podemos jugar con la perspectiva de una […]

.

..