Hace algún tiempo atrás publiqué un artículo titulado “Aprende a sujetar tu cámara y dile adiós a las fotos movidas” y otro artículo titulado “Entendiendo la velocidad del obturador” donde cubrí el tema de la velocidad de obturación y te expliqué la importancia del tiempo de exposición para conseguir que suficiente luz alcance el sensor de nuestra cámara y logremos una foto correctamente expuesta. Pero el prolongar el tiempo de exposición aumenta la posibilidad de que nuestra foto termine movida gracias a nuestro propio y natural movimiento. En este artículo te explicaré por qué esto ocurre y cómo puedes evitarlo.
¿Por qué la foto sale movida?
Cuando sujetamos la cámara, estamos transmitiendo vibraciones a la misma, y en función de cómo la tengamos sujeta y el tiempo de exposición que estemos utilizando, es probable que ese movimiento también se traslade a la foto resultando en una movida.
En los años 80 cuando comencé mis primeros pasos en la fotografía escuche sobre una regla llamada la regla de 1/60 segundos. Los expertos decían que para evitar que el movimiento y vibración natural de tu cuerpo no fuera detectable en una imagen debías mantener la velocidad del obturador por arriba de los 1/60 de segundos, esto garantizaría que esos pequeños temblores no se notaran en la foto.
La regla que me ayuda a evitarlo
Luego con el pasar del tiempo y ganar experiencia me di cuenta que tal regla por sí sola no era del todo correcta, carecía de dos elementos importantes en la ecuación: tu habilidad al sujetar tu cámara y el largo focal de tu lente.
Habilidad en sujetar la cámara + distancia focal = Movimiento potencial en la foto
El primer elemento se explica por sí solo, con experiencia puedes superar la barrera de los 1/60 segundos, por ejemplo hoy en día soy capaz de tomar una foto sin la ayuda de un trípode por debajo de 1/50 segundo fácilmente y terminar con una foto bien enfocada (si utilizo el lente adecuado como te explico más adelante).
El segundo elemento y el más importante es el largo de tu objetivo. Déjame explicarte mediante una sencilla prueba. Si colocas un lente en tu cámara de un largo focal corto (digamos un lente 50mm o 60mm), observa a través del visor una escena y trata de mantener al mínimo el movimiento de tu cámara. Ahora hagamos la misma prueba pero con un lente de una distancia focal larga (podría ser un 200mm o más). Notarás que mantener quieta tu cámara con el lente largo es más difícil. ¿Por qué?, bueno hay dos razones:
- Típicamente un lente largo pesa más que uno de distancia focal corta y esto podría influir en contra de tu habilidad en sujetar la cámara
- Y la otra razón que la más importante, al igual que el lente de largo focal mayor magnifica la escena también magnifica el movimiento.
Realmente la cámara se mueve igual en tus manos en ambas pruebas pero el lente de largo focal mayor hace el movimiento más evidente y por lo tanto también en tu foto.
Nota: La prueba la puedes también hacer con un lente zoom, primero lo ajusta al largo mínimo y luego al máximo. Observaras el mismo efecto.
Siempre que capturas tus fotos el movimiento de tus manos se traslada a la foto, mientras la velocidad del obturador sea más rápida que la del movimiento de la cámara no se notará el efecto.
De ahí que entonces nace la regla correcta: Para asegurar que la vibración o el movimiento natural de tu cuerpo no se traslade a tu foto, deberás disparar a una velocidad de obturación igual o mayor al reciproco de la distancia focal del lente. Por ejemplo; si el lente que estas utilizando es de 180mm entonces la velocidad de obturación que deberás usar es 1/180 segundos o mayor.
Velocidad mínima de obturación = 1 / distancia focal
Combinación ganadora
Si creas tu estrategia combinando varios de los elementos aquí mencionados obtendrás imágenes nítidas, sin movimiento que las desenfoquen.
- La regla de la velocidad vs largo focal
- Aumentar mi habilidad en como sujetar la cámara
- Uso de estabilizadores
- Uso del trípode en condiciones extremas
Tarea
Entonces, sal y haz la prueba. Haz fotos con diferentes objetivos (lentes de largo focal diferentes o zoom), fuerza los tiempos de exposición al máximo, vigila tu habilidad en minimizar el movimiento, utiliza las reglas de arriba, de esta manera conocerás tus límites actuales, mejoraras tus habilidades y sabrás que velocidad elegir cuando salgas a tomar fotos en condiciones extremas.
Tengo varias fotos digitales con este efecto de mal foco o de movimiento en la captura, existe algun programa para corregir este efecto, deseo recuperar estas fotografias. Gracias desde Venezuela
Kenny:
Para hacer corrección del enfoque de las fotos utilizo Photoshop. Hay varias técnicas que puedes usar. Entre ellas es creando una capa con una copia de la imagen a trabajar, aplicarle un filtro de pase alto (high pass) y cambiarle a la capa el modo de mezclado a “luz suave o luz dura (soft light o hard light). Esta es la manera sencilla y más popular. Yo soy un poco más exigente con mi trabajo así que en vez de utilizar esa técnica utilizo la separación de frecuencias y un filtro de contraste. Esta otra técnica puedes ver como se aplica en el artículo titulado “Retoque Facial – Separación de Frecuencias“. Al final del video tutorial veras como se aplica la técnica para mejorar la nitidez de la foto.
Dependiendo de tu experiencia en el uso de Photoshop, escoge la técnica que prefieras. Espero poder haberte ayudado
Saludos a los fotógrafos de Venezuela….